12 DE OCTUBRE DE 1492. INICIO DE LA IMPOSICIÓN CULTURAL, SOCIAL, RELIGIOSA Y LINGÜÍSTICA SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y AFRODESCENDIENTES.

 A 529 años de esta fecha, según existen actualmente en Abia Yala (Latinoamérica) 522 pueblos originarios que hablan 420 lenguas prehispánicas, sin contar sus variantes lingüísticas, entre los cuales hay 108 pueblos que son transfronterizos sus lenguas originarias, por ejemplo la lengua quechua se habla en siete países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

México, Brasil, Bolivia, Guatemala, Perú, Colombia reúnen el 87% de NACIONES ORIGINARIAS en América Latina y el Caribe. Brasil es el país con más diversidad con 241 pueblos originarios que hablan más de 180 lenguas nativas. Los afroindígenas garífunas mantienen vivo el uso de su lengua en comunidades y ciudades de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Las personas afrodescendientes son unos 133 millones, y la mayoría de sus pueblos está concentrada en Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, México, Ecuador.

Hablemos del caso de México, están registrados 68 naciones originarias por el gobierno mexicano, pero también existen pueblos afrodescendientes o afromexicanos, como Guerrero, Oaxaca y otros; algunos con mayor porcentaje de población y otros en desventaja con peligro de extinción, pero siguen sin justicia, dignidad, paz, libertad y sin poder vivir plenamente como personas, familias y pueblos, sujetos de sus propios derechos fundamentales, elementales y humanos en sus propios territorios. Si revisamos la historia seguimos manteniendo un sistema y estructura heredada desde tiempos de la conquista (1519-1521) y la colonia (1535-1810), por lo que aún no hay acceso a la justicia plena.

Las pruebas de la conquista y la colonia siguen vigentes hasta nuestros días, entre ellas, las iglesias y exconventos con arquitecturas coloniales donde muchos indios y negros murieron por el trabajo esclavizado; los palacios de gobierno con fachadas coloniales; la organización, sistema y estructura de los pueblos y ciudades al estilo español fueron medidas de control poblacional y territorial; los panteones coloniales; los tributos (recaudación) a la iglesia y a los reyes (hoy al estado); su sistema de producción, privatización  y explotación de la tierra y la minería (oro y plata); su sistema de impartición de justicia española selectiva y la aplicación de las leyes sobre los más vulnerables, por mencionar algunas; siguen operando, administrando y manteniéndose hasta nuestros tiempos, las características de la dominación española, aunque nos duela reconocer o estemos en desacuerdo está vigente. Ese sentimiento de superioridad e inferioridad persiste y ha permeado e invadido la mente y el corazón, tanto de los nativos como de los extranjeros.

Recordemos lo que fue Tenochtitlán de Moctezuma II, antes de 1490, se convirtió en el centro de la nueva España (1521), que se reconoció durante casi 3 siglos, unos 300 años del yugo español, hasta que comenzó la guerra de independencia con Miguel Hidalgo y Costilla, quien abanderó la lucha con la imagen guadalupana (en 1810-1821). Pasaron un poco más de 45 años, cuando se formularon las famosas Leyes de Reforma, conjunto de leyes promulgadas en México (entre 1855 y 1863), durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez, cuyo objetivo principal de esas leyes era la separación entre la Iglesia y el Estado, y la eliminación del fuero eclesiástico y militar. 

Después de la reforma pasaron otros 57 años, cuando surgió el movimiento de la Revolución mexicana con Emiliano Zapata, abanderando la lucha de los campesinos bajo el lema “Tierra y Libertad” (1910-1917), tiempo en que se elaboró y se promulgó la constitución de 1917, por el entonces general Venustiano Carranza, de donde emana la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o la Carta Magna.

Todo este bagaje histórico cultural es gracias a los aportes, trabajos e investigaciones de los intelectuales originarios de Abia Yala y extranjeros, quienes han develado con el auxilio de las ciencias como: la sociología, antropología, arqueología, filosofía, teología, pedagogía, lingüística, derecho, gastronomía, historia, entre otras ramas del saber; señalan que se afectó gravemente a los pueblos de estas tierras, con clara alevosía y ventaja en todos los sentidos.

La pregunta obligada, ¿cuántos años más de resistencia? si ya se están acabando lo poco que queda de su espiritualidad, su lengua, su cultura y sus territorios comunales naturales, sin estos ya no existirían. Tal parece que, la intención es llevarlos a una versión museológica y digitalización de sus culturas y lenguas, para un recuento histórico de que, si existieron en el tiempo y en el espacio, en tal siglo y época de la vida en el planeta.

Alguien podrá decir, no es cierto, los indígenas y afrodescendientes seguirán viviendo hasta en las grandes ciudades, si es cierto, pero están de manera obligada, no están felices ni contentos, están solo para sobrevivir, porque no es su habitad ni su ambiente, menos su forma de vida, ellos saben que están fuera de su casa por necesidad y obligación, lejos de su familia y alejados de sus territorios naturales; tal vez se han adaptado, acomodado, asimilado, aculturado, pero viven limitados, sin voz ni voto, sin representación digna, rechazados por la sociedad posmoderna liberal, ignorados muchas veces en las grandes ciudades, son piezas de folclor para los turistas.

Por eso, es tiempo de reflexionar lo que significa para los pueblos originarios y afrodescendientes esta fecha histórica, posiblemente para poder sobrevivir otros 500 años, será necesario un nuevo congreso constituyente de los pueblos originarios y afrodescendientes, de modo que, no exista una sola constitución, aunque no estén de acuerdo conmigo, es esencial una constitución de los pueblos originarios y afrodescendientes, para que no sigan desconocidos y negados. Otra Constitución es posible para este nuevo milenio e inicio de siglo, es fundamental actualizar la forma de gobernanza en este gran territorio de naciones, me parece por justicia ES NECESARIO REPLANTEARSE UNA NUEVA REPÚBLICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y AFRODESCENDIENTES, para que se contemplen plenamente sus derechos y garantías constitucionales fundamentales, sin limitaciones ni objeciones, creándose consigo así sus propias instituciones de gobierno, de educación, de su religión, de sus sistemas de impartición de justicia, de sus formas propias de gobernanza y de sus autoridades, de su sistemas de producción y distribución de la riqueza, el cuidado de sus recursos naturales, entre otras. Esta es la gran tarea de los pueblos originarios y afrodescendientes de México y Abia Yala.

Actualmente, existen voces en el territorio mexicano que claman justicia por los pueblos originarios y afrodescendientes, entre ellos, algunos movimientos indígenas, campesinos, afromexicanos y popular; como también existen centros de derechos humanos indígenas; colectivos y organismos de mujeres indígenas (artesanas, pintoras, cocineras tradicionales); se han auto gestado en sus propios pueblos centros de educación comunitaria y comunal; hay pocas religiones originarias que siguen su espiritualidad propia en sus territorios; hay centros de la medicina tradicional atendido por parteras, médicas y curanderos tradicionales; hay lugares donde los niñ@s y jóvenes están recuperando sus lenguas originarias mediante los cuentos, leyendas, poesías, danzas, vestuarios, gastronomía, música, teatro, entre otros elementos de su cosmovisión. También existen hombres y mujeres que están recuperando en sus propias lenguas originarias o afrodescendientes, a través del cine, la radio, los libros, la pintura; algunos trabajos muy conocidos, reconocidos, otros desconocidos y anónimos.

Una sola Patria es insostenible, otras Constituciones de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes es posible, Patria para todos es lo más deseable. Caminemos, construyamos y trabajemos hacia ella… ¡basta ya! Mas siglos de homogeneización y hegemonización humana en el planeta... Autor: Joel H. Sangermán.

Imagen retomada de: https://www.google.com/search?q=imagen+de+la+conquista&sxsrf=  


 Fuentes de información online:

a)    https://www.google.com/search?q=conquista+y+colonia+espa%C3%B1ola&bih=377&biw=841&hl=es-

b)    https://culturacientifica.utpl.edu.ec/?p=3202

c)    https://www.gob.mx/cultura/prensa/las-leyes-de-reforma-y-la-constitucion-de-1857-motivaron-la-modernizacion-del-pais-maria-del-refugio-gonzalez-dominguez

d)    https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4426/11.pdf

e)    https://www.unicef.es/prensa/unicef-presenta-el-atlas-sociolinguistico-de-pueblos-indigenas-en-america-latina

f)      https://www.bancomundial.org/es/region/lac/brief/afro-descendants-in-latin-america

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog