ALTAR INTERCOMUNAL DEL MÁS ALLÁ (MUERTEOS)

 

En la mayoría de los lugares, pueblos y culturas de Abya Yala están combinadas los elementos prehispánicos y cristianos (sincretismo religioso), donde cada día y cada noche tiene un significado, una explicación, una interpretación y un simbolismo relevante para LA VIDA DE FAMILIA Y COMUNDAD, como también LA FORMA DE PREPARAR EL ALTAR con sus elementos comunales propios, complementarios e interculturales.

Existe una gran variedad de altares conmemorativos al día conocido comúnmente de los muertos por la diversidad de culturas, lenguas y biodiversidad natural. Cada lugar tiene una forma peculiar-especial de celebrar a los seres queridos fallecidos y su concepción de la muerte. En la mayoría de las culturas prehispánicas los seres queridos que han dejado este mundo, tienen un tiempo que, en estos días, llegan a darnos buenas vibras, nuevas energías y a recordarnos que ellos también participaron de esta vida, pero ahora están acompañando, protegiendo y salvaguardando a las familias de los peligros de este mundo.

En el más Allá, lugar desconocido para los vivos, ya no existe peligro, división, separación, clases sociales, pobres o ricos, dominantes y dominados, ni religiones, no hay diferencia de ninguna clase, todo es divino, eterno e inmortal. Por eso es importante comprender la dimensión, la celebración y la elaboración de los altares para no reducirlo a un mero sentido material o concurso folclórico y comercial, quitándole el simbolismo interpretativo sentiente de la vida y la muerte indisoluble.

Normalmente los elementos que adornan el altar son alimentos, frutas, bebidas, flores, velas, veladoras, copal, incienso, tamales, chocolates, panes, dulces, entre otros productos y elementos; son productos naturales que degustaron en vida los seres queridos, y que son de la comunidad, de la región y hasta donde interactuaron, convivieron y compartieron los familiares; dándole un sentido de pertenencia, intercambio y la común-unión de su lugar de origen con sus respetivas significaciones, interpretaciones y percepciones de lo que representa un altar (prehispánico,  cristiano y cívico).

En el Altar de los Muertos tiene un significado relevante el espacio, arriba, abajo, enfrente, atrás, a lado o a un costado, el tiempo, las horas, el día y la noche, las estrellas, el sol y la luna, el símbolo de los cuatro puntos cardinales, el centro de la casa-cosmos-tierra y la historia persofamiliar. En el altar se representa la vida y la muerte, el bien y el mal, los dioses de arriba y de abajo, tanto en la parte superior como en la parte inferior, teniendo en cuenta el centro y corazón de la sagrada madre tierra, como el agradecimiento a la naturaleza viviente, es la presencia real y cercana de los muertos y os vivos, como la especial ubicación, colocación y posición del altar dentro del universo. Esta es la parte importante de un altar de muertos que estamos celebrando y muchas veces no sabemos ni preguntamos a los que saben y conocen de las tradiciones y festividades de estos días en la familia o en nuestro pueblo. Es tiempo de vivir y convivir con los muertos y entre los vivos compartir la vida.

Autor: Sangermán. Octubre 2021. 


                                                 Foto: Sangermán. Altar del día de muertos. SMM, 2021.


Comentarios

Entradas más populares de este blog