LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA COMUNAL DE OAXACA Y LA SCJN

Una actualización de la negación histórica del México prehispánico desconocido sobre la forma de ser, pensar y hablar de los indios de ayer, hoy y siempre. 

 

Una pequeña reflexión en honor y memoria del gran visionario e intelectual originario ayuuk, creador y defensor de la comunalidad, antropólogo Floriberto Díaz Gómez (1951-1995), así mismo un reconocimiento al gran pensador y antropólogo zapoteca originario de la sierra norte, rector Jaime Martínez Luna, actual referente del pensamiento comunalista en Oaxaca y, de otros notables pensadores, hombres y mujeres, originarios y no originarios, que han hecho un buen trabajo sobre la comunalidad, en defensa de la dignidad e identidad cultural, lingüística y educativa desde la vida, visión y cosmovisión de los pueblos originarios de Oaxaca y de México, a todos ellos, nuestros merecidos reconocimientos por su lucha, trabajo y esfuerzo, que han dejado huella y un granito en la historia de Oaxaca en el México actual.

 

Hablar de la invalidación del decreto por el que se expidió la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN, 31 agosto 2021, comunicado de prensa No. 258/2021), es hablar de la negación histórica de los pueblos originarios desde tiempos de la Conquista (1519). Esta situación, condición, circunstancia, contexto y realidad, se actualiza y se seguirá actualizando, porque simple y sencillamente no somos, no pertenecemos, no estamos, no existimos, no formamos parte de la estructura del sistema de gobierno de México, ya que el supuesto estado mexicano obedece a otras ordenes e intereses creados y ajenos a los pueblos originarios de México.  Hoy la batalla legal de la UACO es la misma batalla de los coloquios de los doce (1524), en aquel tiempo era la imposición de la doctrina cristiana sobre los indios, hoy es la doctrina de la SCJN sobre y contra los pueblos originarios (2021). A más de 500 años, la historia se vuelve a repetir, en ese tiempo, los indios fueron tratados sin alma y sin razón, solo rendían tributos y eran esclavos, hoy, los pueblos originarios son negados nuevamente a pensar, educar y formar ciudadanía, porque son vistos y tratados como un mero folklor, son contribuyentes al estado y mano de obra barata, pero no son libres para generar y crear instituciones de educación superior aún en sus propios pueblos, será que no tienen capacidad para ello, pues la supuesta consulta es solo un pretexto de un vació legal y patentar la negación del otro, porque ni es suprema, ni es corte, ni es justicia, menos de la nación, cómo es posible negar y juzgar a una institución de origen indígena, si en la suprema corte no existe un indígena, por lo consiguiente, se explica muy bien la intención de fondo, no están para defender a las naciones e instituciones originarias, solo defienden a las instituciones que ellos creen haber creado a su servicio, sin respeto, ni cumplimiento de la Carta Magna menos de su origen colonial plasmado en la historia.


Por ello, a los compañeros y compañeras de la UACO, asesores y estudiantes, tienen el privilegio de sentirse orgullosos, porque ya son parte de esta historia de la negación, desconocimiento, discriminación, exclusión, despojo, encubrimiento,  imposición, etnocidio, racismo, dominación, esclavitud posneoliberal, en fin, son parte fundamental de las resistencias de las naciones y pueblos originarios que atravesará este nuevo siglo y nuevo milenio; la batalla continuará y la universidad comunal seguirá adelante, sembrando las nuevas semillas de los saberes y conocimientos originarios, desde su forma propia de ser, pensar y hablar, ellos saben hacer ciencia, arte, filosofía vital, música, antropología, entre otros, pero de manera originaria, natural, integral y vital en estas tierras de Abya Yala…  

 

Autor: Joel H. Sangermán

 

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